Declinar

Aristide Maillol,Mediterráneo,© ADAGP, Paris - RMN (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Aristide Maillol (1861-1944)
Entre 1923 y 1927
París, Museo de Orsay
Alt. 110,5; Anch. 117,5; P. 68,5 cm.
 

La Méditerranée [El Mediterráneo]

En 1905, esta estatua causó sensación, cuando fue mostrada en el Salón de otoño, bajo el título de Mujer. El escritor André Gide redactó: "Es bella, no significa nada". Posteriormente se le dará el título de Mediterráneo.

Es su sencillez que logra la belleza de esta escultura. La opción elegida por Maillol se opone a lo que se practica en aquel entonces, después de Rodin. 
Sin emoción exagerada, sin músculos salientes. El rostro no tiene expresión alguna, y los miembros están bien llenos, la piel muy lisa. 
Maillol modificó su estatua, hasta encontrar la composición ideal. La figura es toda de triángulos encajados, plegada sobre ella misma, como meditando. Sólo salen un pié y una mano. 
En la segunda versión, mármol, Maillol ha ido evolucionando, respecto a la primera versión, la de bronce.
Este movimiento de simplificación de la escultura después de 1900 se llama el
"regreso al orden".


Declinar 
transitivo, figurado, ideológico  también. RAE: 3, 6, 5... tal véz más. 
Su mirada de niña, en la que se conjeturan miedos,  se lo permite.


Música:
Branfor Marsalis, quartet. The ruby and the pearl.
 
 

Comentarios

Entradas populares