Cedros del Señor


… And on the Seventh day the words I Love You were Created and Written across the Sky for all the World to See.
Micheal Teal
                                                      Csontváry. The lonely Cedar (1907)
Magányos cédrus, 1907 vászon, olaj, 194x248 cm
(Egy cédrusfa a Libanonból)
Janus Pannonius Múzeum, Pécs.


Cedros del Líbano, con sus ramas posicionadas como los brazos al orar y su espíritu protector. 


“Siete es el número perfecto, la creación en seis días santificada por el divino sábado; el 7 de este reposo se prolonga en la eternidad y deviene en el 8 de la luz infalible, de la paz inalterable”.
Messiaen.



Música: Olivier Messiaen, Quatuor pour la fin du temps -
Louange à l’Éternité de Jésus
http://www.youtube.com/watch?v=NyM6VNFxZGc&feature=related
L´abîne des Oiseaux:
http://www.youtube.com/watch?v=OeGfF1QH1cM

Una pieza de música de cámara creada en Stalag VIII A,  el campo de concentración en el que estuvo recluido  Messiaen, tras ser capturado en Verdún, en mayo de 1940, durante la caída de Francia en manos de los alemanes.
Cuarteto con formación poco frecuente, forzada por la situación en los campos, donde Messiaen tan sólo tenía acceso a determinados instrumentos: clarinete, piano, violín y violonchelo. La obra surge de un infierno, y castigado por el hambre y el frío, el compositor sueña con colores y con el canto de los pájaros, a los que siempre consideró los mejores músicos. Mirlos y ruiseñores elevados sobre la inmundicia, llevando sus melodías aéreas siempre hacia lo alto.
En el tercer movimiento, para clarinete solo -L’abîme des oiseaux- sus cantos se elevan sobre el abismo, que es el tiempo, fuente de dolor y desdicha., y por ello Messiaen busca eliminarlo de la percepción del oyente. A ello ayudan sus ritmos siempre cambiantes, suspendidos en el quebranto de lo imposible.








Comentarios

Entradas populares